¿Solución real o simple utopía?

|


Como el título lo plantea, estamos ante una posible solución, ¿pero solución para que?. Resulta que todos somos testigos de los cambios por los que está pasando nuestro planeta, que por lo demás se han visto acelerados notablemente por la presencia del hombre. También han habido cambios a nivel cultural, donde hoy gracias a la tecnología es posible crear lazos mas estrechos entre distintas culturas, por lo que la tecnología actual ha servido tanto para transformaciones positivas como negativas. Los cambios negativos revelan claramente que hay algo que está funcioando mal, donde no se está aprovechando al cien porciento lo que nos ofrece la tecnología, y por consecuencia esta se ve frenada para el desarrollo y mejor calidad de vida de las personas. Pero ¿que es lo que lo frena?, al parecer lo unico que estaría obstruyendo el mejor empleo de la tecnología, sería el "sistema monetario" actual que poseemos, o mas comunmente llamado dinero. Lo que provoca esto es que se genere competividad de mercados, donde se busca una ventaja por sobre los demás, y esta ventaja generalmente se consigue de forma ofensiva, es decir, que se utilizan métodos deshonestos, abusivos o incluso violentos. Esto genera que siempre se beneficien solo unos pocos.

Al parecer hay un grupo de personas que se percató de todo esto y propuso una posible solución, esta es llamada "Proyecto Venus", lo cual se encuentra en un centro de investigación en Venus (centro de Florida). Jacque Fresco es la cabeza que está detrás de este ambicioso proyecto, el cual busca formar una sociedad distinta, y esto se basa en la eliminación del sistema monetario que tenemos hoy en día, el cual sería reemplazado por uno basado en los recursos globales, donde todos los recursos del planeta estarían disponibles para todos, sin necesidad de algun tipo de intercambio. Según Jacke esto provocaría que el exito de las personas esté basado en busquedas individuales, y no en la adquisición de riquezas ni de poder.
El Preyecto Venus plantea que se cuenta con los recursos necesarios, los conocimientos, y la tecnología adecuada para producir un cambio radical a nivel mundial.

A continuación Jacke Fresco explica como funcionaría esto.


Creo que la mayoría de las viejas ciudades tienen que derribarse, y extraer de ellas todos los recursos posibles. Y es mucho más fácil rediseñar una ciudad como un sistema operativo, como un todo, que intentar rehabilitar las viejas ciudades y actualizarlas: esto no sería viable económicamente.”. En una entrevista al programa “Redes” de TVE expresó que “cada ciudad se diseñará como una ciudad universitaria que ayude a mantener al día a todos los ciudadanos en todo lo que es nuevo, y cómo se relaciona la ciudad con otros sistemas vivos. La ciudad también debe contener centros de arte, de música, escuelas, dentistas, tiendas,… de manera que las personas no tengan que ir en coche en una dirección para ir al dentista y en otra para ir a las tiendas y en otra dirección para el trabajo. En resumen: la ciudad debe ser un sistema autosuficiente similar al cuerpo humano. Debe poder regenerarse y debe generar suficiente energía para que funcione. La ciudad debe estar controlada por ordenadores. En las ciudades del futuro, con inteligencia interna, las ciudades podrán pensar, prepararse a sí mismas, mantenerse y ponerse al día así mismas basándose en la razón, los descubrimientos y la tecnología y metodología.


Pensando en la magnitud que este proyecto presenta, es dificil saber si es factible de construir, quizas deba pasar mucho tiempo antes de que pueda emplearse mas seriamente a la sociedad. Aunque debido al actual receso económico que hemos sufrido, el proyecto pueda generarse mas posibilidades para su empleo. También cabe destacar que la sociedad ya está efectuando un cambio de mentalidad, por lo que este cambio debe ir acompañado de la ayuda tecnológica, la cual debe estar al servicio de la humanidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas, y no solo de algunos pocos.

A continuación dejo algunas imágenes de como serían las ciudades del Proyecto Venus.



0 descargos: